Conference, Mars 2019

Cycle de conférences Raconte-moi… « ‘Descolonizando’ la colección etnográfica del Amazonas. La colaboración entre las comunidades de origen y el Museo Etnológico de Berlín», par Catalina Ponce – 14 Mars 2019 – 20h00

14 mars Catalina Ponce

En los últimos años el tema de la “descolonización” de los museos y sus colecciones ha cobrado fuerza en Alemania tanto a nivel político, como a nivel social, particularmente a raíz del traslado de las colecciones permanentes adquiridas en época colonial y poscolonial provenientes de Asia, América y África al recién reconstruido Palacio de Berlín, mejor conocido como Foro Humboldt. El Museo Etnológico de Berlín en vista de las críticas de representación de sus exhibiciones lanzó un discurso político del “patrimonio compartido” e impulsó cooperaciones con las llamadas comunidades de origen, de las cuales provienen los objetos que conforman las colecciones. En este marco, se desarrolló el proyecto de colaboración entre miembros de las comunidades indígenas de la Universidad Indígena de Venezuela en Tauca con el Museo para conjuntamente revitalizar la colección del Amazonas y poner en la práctica el discurso del patrimonio compartido. Por primera vez y por iniciativa del museo se realizó una colaboración de estas características con las comunidades presentes en esa región. El presente trabajo pretende analizar a través de esta colaboración las distintas relaciones en el intercambio de conocimiento y nociones ligadas al patrimonio cultural entre ambos actores.

 

Catalina Ponce Vargas nació en la Ciudad de México donde inició la licenciatura en Historia y Piano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, se trasladó a Alemania donde finalizó la lienciatura en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Siena. Actualmente cursa la maestría en Patrimonio Mundial en la Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus. Ha tenido oportunidad de realizar prácticas profesionales en el Fondo Briganti de arte senés, perteneciente al Complejo Museal de Santa Maria della Scala en Siena, así como en el Instituto de Cultura de la Embajada de México en Berlín y ha trabajado para el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo. En el área de investigación realizó una especialización sobre el patrimonio en conflicto por la Universidad de Helwan en Cairo, y recientemente llevó a cabo una evaluación y análisis multidisciplinario sobre la gestión del patrimonio religioso y el turismo en la ciudad antigua de Bagan en Myanmar. En el momento presente se encuentra realizando una pasantía en la Unidad de América Latina y el Caribe perteneciente al Centro del Patrimonio Mundial en UNESCO.

0