Concert, June 2022

Concierto Literario Franco – Mexicano, miércoles 29 de junio 2022 – 20h

Image Les anches vagabondes

Esta propuesta de concierto, busca dar a conocer el repertorio de clarinete y las transcripciones hechas para este instrumento. Esta misma, incluye a mujeres compositoras que rara vez se escuchan en las salas de conciertos. 

Las notas viajarán a través de un hilo conductor acompañadas de la narrativa y voz del escritor Pierre Cavillon autor del libro “Chronique de la Rue Parisienne”, llevándonos a un viaje en el tiempo que va desde el periodo barroco hasta nuestros tiempos.

Les Anches Vagabondes. 

Nacido de la amistad de tres músicos, Les Anches vagabondes es un conjunto de viento de geometría variable, desde el dúo hasta el quinteto de cañas.

El uso exclusivo de instrumentos de caña confiere a sus interpretaciones un color amaderado y un timbre homogéneo. 

Revisando diferentes estilos musicales, Les Anches Vagabondes proponen nuevas adaptaciones, aportando una luz nueva y seductora que constituye la originalidad y el interés del conjunto. 

Tras numerosos conciertos en Francia, el conjunto ha viajado también a varios países europeos y a América Latina (Austria, México, Costa Rica). 

Con la multidisciplinariedad como eje, Les Anches Vagabondes colaboran regularmente con arreglistas, compositores, actores y escritores, descubriendo nuevas piezas especialmente concebidas para el conjunto. 

 

ANGELICA RETANA – Clarinete

Originaria de Guanajuato, México, donde comenzó su carrera musical en la universidad de la ciudad, Angélica RETANA RAMOS continuó muy pronto sus estudios en el extranjero. Primero en Estados Unidos, en la Universidad de Detroit, y luego en Francia, en el Conservatorio de Versalles, donde estudió con Philippe Cuper hasta obtener la medalla de oro con felicitaciones del jurado, luego la medalla de música de cámara y el premio a la perfección.

Además de enseñar clarinete como profesora en conservatorios de la región de París, Angélica RETANA RAMOS no ha abandonado la práctica de su instrumento a través de numerosos conciertos como solista con varias orquestas sinfónicas de México y un repertorio clásico y moderno (conciertos de Mozart, Weber, Krommer, Milhaud…)

MAGALI BAR – Piano 

Es pianista profesional con formación clásica. Titular del diploma de Estado, enseña en el conservatorio municipal de Garges-lès-Gonesse, en el Val d’Oise, desde 2016. También es acompañante y profesora de canto. Quería explorar otros estilos de música y se unió al coro Sortilège de Cachan hace casi 10 años. Al mismo tiempo, compone su propia música, improvisa y canta. Sus proyectos futuros son la grabación de un CD de piano solo y un recital de clarinete con piano de compositoras.

LEONEL MARTÍNEZ – Clarinete

Nació en Tehuacán, Puebla, México. Inició sus estudios musicales y teatrales profesionales en la Escuela de Artes de la BUAP y posteriormente en la Facultad de Música de la UNAM. Ha colaborado con varias orquestas en México y recibió el Premio Tehuacán de la Juventud en 2012 por su trayectoria musical. Como parte del ensamble de clarinetes de la Ciudad de México, viajó a Europa para presentarse en Italia (2013) y España (2015). En 2016 estudió en el VII Seminario Internacional de Murcia (España) con el maestro Yehuda Guilad. Finalista del concurso “Jóvenes Solistas Mexicanos”, pudo asistir a varias clases magistrales durante estos estudios. También fue miembro del conjunto sinfónico Secretaría de Marina Armada de México.

 Actualmente colabora con el festival Musicademia. Recientemente ha obtenido un diploma de perfeccionamiento en el Conservatorio de Versalles en la clase de Philippe Cuper.

 

0