Ciudad Universitaria

La  Ciudad internacional universitaria de París (CiuP) fue creada hacia 1920 bajo los auspicios de la Universidad de París (Université de París);  nació de la voluntad conjunta de personalidades visionarias y mecenas públicos y privados tanto franceses como extranjeros, con el fin de fomentar  la paz así como el intercambio científico y académico entre estudiantes e investigadores de todo el mundo.

La Ciudad internacional universitaria de París, es una fundación de derecho privado reconocida de utilidad pública por decreto del 6 de junio de 1925, fue creada inmediatamente después de terminada la primera guerra mundial como un medio para promover la paz y el entendimiento entre los estudiantes inscritos en posgrado en alguna institución de enseñanza superior de la región parisina provenientes de las diferentes latitudes del planeta. Actualmente, hay más de 8 mil estudiantes, investigadores, artistas y deportistas de alto nivel de más de 140 países lo que favorece los intercambios culturales, desde el lingüístico, pasando por el artístico y hasta el gastronómico.

La Ciudad universitaria de París está ubicada al sur de esta ciudad, en el distrito 14, frente a la estación de metro Cité Universitaire. Un distrito caracterizado por la presencia del Observatorio, las Catacumbas y numerosos centros hospitalarios además del parque Montsouris. El distrito cuenta cerca de 150 mil habitantes y es representativo de la Ciudad Luz pues mientras por un lado vemos edificios modernos  por otro encontramos varias construcciones de tipo haussmanniano (fines del siglo XIX) y casas particulares de la misma época o anterior.  Una de las torres más altas de la ciudad se encuentra aquí, la torre de Montparnasse, así como el famoso cementerio del mismo nombre donde se encuentran enterrados mexicanos muy destacados como Carlos Fuentes, Porfirio Díaz y Julio Ruelas. Es un barrio artístico y comercial pues cuenta con varios teatros y calles que alternan restaurantes y bares con tiendas de todo tipo.

La Cuidad alberga 40 Casas de 26 países : México, Canadá, Mónaco, India, Túnez, Noruega, Suecia, Suiza, Líbano, Brasil, Grecia,  Estados Unidos, entre otras así como casas de escuelas como la de agronomía o la de artes y oficios (ingeniería y arquitectura)  y de regiones francesas como Provincias de Francia e Isla-de-Francia, y próximamente  estarán también Corea y China. El resto de las casas está administrado por la Fundación Nacional.

Algunos de sus servicios:

  • El servicio de restauración en la CiuP lo ofrecen la Maison Internationale, el Collège d’Espagne y la Maison Henrich Heine (consultar los horarios).
  • Hay una oficina de correos situada en el Pabellón administrativo, justo a la entrada de la ciudad universitaria.
  • El banco BNP Paribas está instalado en la Maison Internationale y cuenta con cajeros automáticos.