Ubicada en el corazón mismo de la CiuP, a un costado de la Maison Internationale, la Casa de México tiene su origen en 1925, durante un viaje a México  de uno de los  fundadores  y primer presidente del Consejo de Administración, André Honnorat,  quien negoció los primeros convenios con el gobierno mexicano. De ese modo, el lugar donde se construiría la Casa le estaba reservado desde que el proyecto de la Cité empezó a desarrollarse.

La Casa de México, que puede albergar hasta 103 estudiantes,  se inauguró el 8 de octubre de 1953, luego de 2 años de obras, gracias a un presupuesto del gobierno mexicano y a particulares.

Asistió a la inauguración el presidente francés Vincent Auriol, el ministro de relaciones exteriores, Georges Bidault, el rector de la Universidad de París, Jean Serrailh, el presidente del Consejo de administración de la ciudad universitaria, André F. Poncet, la viuda del señor André Honnorat, creador de la Ciudad universitaria así como los profesores Jacques Soustelle y Paul Rivet quienes mantuvieron activa y constante las relaciones culturales franco-mexicanas.  También asistieron el señor Federico Jiménez O’Farril, embajador de México en Francia, el doctor Nabor Carrillo, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, representante personal del presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

En el marco de la cooperación universitaria entre Francia y México, la Secretaría de Educación Pública financió integralmente la renovación  y modernización de la Casa de México entre 2014 y 2015. Inaugurada por primera vez en 1953, la residencia se compone de 92 habitaciones para recibir a estudiantes, artistas e investigadores.

El 15 de julio de 2015, Thierry MANDON, Secretario francés de enseñanza superior,  Efrén ROJAS DAVILA, Subsecretario de educación superior (SEP) y Marcel POCHARD, presidente de la CiuP inauguraron la  renovación de la Casa de México confirmando así   la voluntad común de promover la cooperación universitaria entre México y Francia, favoreciendo la movilidad y la puesta a disposición de alojamientos de calidad.

Desde su apertura, la Casa ha recibido a miles de estudiantes  mexicanos y extranjeros a través del programa de intercambio interno en la Ciudad universitaria. Entre los residentes destacados que vivieron en la Casa  se encuentran Enrique González Pedrero, Rafael Segovia, Cuauhtémoc Cárdenas, Víctor M. Flores Olea, Olga Pellicer, Mario Moshinsky, Ramón Xirau, José Bergamin, Josep Palau, Gabriel Zaid, Guillermo Sucre Figarella, Salvador Elizondo, Fernando del Paso, Alberto Ruy Sánchez y Tomás Segovia, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Paloma Ulacia Altoaguirre, Fernando García Ponce, Mario Monterforte y Jaime Moreno Villarreal.

Los cineastas Manuel Michel, José Luis González de León y Paul Leduc; el director de escena Juan Ibañez; y los músicos Mario Lavista y Fernando Lozano.

Los sociólogos Rodolfo Stavenhagen y Francisco López Cámara; el economista y abogado Fernando Serrano Migallón; los filósofos Ricardo Guerra y Emilio Uranga; la historiadora Yolanda Moreno Rivas; y el médico e investigador miembro del Colegio Nacional, Adolfo Martínez Palomo.

La Casa de México es una Fundación reconocida de utilidad pública por decreto del 3 de mayo de 2011 regida por el derecho francés,  y dirigida por un Consejo de Administración compuesto por 14 miembros que se agrupan en  tres categorías: los miembros fundadores, entre los que figura el embajador de México en Francia, quien por derecho preside el Consejo de Administración, o su delegado,  y un representante de la Secretaría de Educación Pública.

Los miembros de derecho son el Rector Canciller de las Universidades de París, el Presidente de la Ciudad Internacional Universitaria de París, el Presidente del Comité Consultivo, el Delegado General de la Ciudad Universitaria de París y un representante del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, forman parte 3 personalidades calificadas  de nacionalidad francesa, 3 de nacionalidad mexicana así como un representante de los  residentes de la Casa.

La operación diaria y la gestión de la Casa están a cargo de un Director.

historia3

Historias